Estimadas Compañeras y Compañeros.
Les
informamos que hoy hemos presentado el avenimiento o acuerdo que pone
término al juicio o Denuncia por Vulneración de Derechos Fundamentales,
de manera conjunta con la empresa, ante el 02º Juzgado de Letras del
Trabajo.
Tal acuerdo fue fruto de una larga negociación con la dirección de
Seyco, y que finalmente dió como resultado el obtener los fines
pretendidos, al momento de presentar tal denuncia.
Como es de
conocimiento de todos y debido a nuestra denuncia, la empresa ya había
rectificado su actuar respecto al "corta llamado por insultos" y "uso de
baños".
Sin perjuicio de que se informará en la próxima Asamblea de Socios, con
profundidad, de tal acuerdo, es importante que todos sepan, lo que en la
práctica hemos obtenido:
1.- Corta llamada por insultos: La empresa se obliga a permitir que los trabajadores cobradores –
gestores telefónicos, a su sola discreción, puedan terminar la llamada
telefónica que se encuentren efectuando, cuando sean insultados mediante
el uso de groserías u obscenidades por un cliente o tercero con el cual
se encuentren comunicados. Para ello, sólo deberán seguir el
script o guión de salida o despedida, ya conocido. Les recordamos que si
un cliente o tercero, los trata de tontos u otro calificativo que los
menoscabe, eso es un insulto tambien.
2.- Uso de Baños:
La empresa se obliga a permitir que los trabajadores cobradores –
gestores telefónicos puedan concurrir libremente al baño cuando tengan
necesidad de ello. Sin embargo será obligación de los trabajadores al
momento abandonar su puesto de trabajo para estos efectos, ponerse en estado “baño”. De esta manera ya no hay el límite de 7 minutos
como antes. En casos extraordinarios, cuando algún trabajador esté
enfermo y requiera un tiempo extenso, por ejemplo: media hora o más por
cada ida al baño, será conveniente hacer ver esta situación a su
supervisor para que tome las medidas necesarias para proteger la salud
del trabajador, pues podría encontrarse enfermo.
3.- La empresa pagará las costas de la causa, vale decir los
gastos en que incurrió el Sindicato en el juicio, tales como abogados y
otros. Por lo tanto, el Sindicato no verá mermado su patrimonio.
4.- La empresa, en conjunto con el Sindicato redactará una carta que será leída públicamente
en el Call por un representante de la empresa, y que además se
publicará en Diario Mural publicado en la Sala de Descanso. En esa carta
la empresa se disculpará por los perjuicios que
pudo haber provocado a los trabajadores por las acciones que obligaron
al Sindicato a denunciarla a tribunales (corta llamados por insultos y
tiempo para ir al baño).
Como
hemos señalado estos logros y otros serán informados en extenso en
nuestra próxima Asamblea, ha realizarse en marzo próximo, en fecha que
será avisada con la debida anticipación.
Finalmente, como ya fue informado en su oportunidad, el tribunal solicitó un informe pericial a una Psicóloga Forense para que informara del tipo de trabajo que hacemos, como trabajamos, condiciones, stress que sufrimos, etc. Adjuntamos
ese informe con este informativo, pues estimamos que es importante que
lo lean. Muchas veces no logramos dimensionar lo complejo y difícil
que es nuestro trabajo. Pero la opiniñon de un experto nos puede ayudar
a comprender y tomar conciencia de nuestra realidad laboral
Cualquier duda o consulta, quedamos a su disposición.
UNIDOS SOMOS MAS!!!
Directorio Sindicato Seyco
seycosindicato@gmail.com
www.sindicatoseyco.blogspot.com