lunes, 29 de septiembre de 2014

¿QUE HACER EN CASO DE DESPIDO?



1. CARTA DE DESPIDO: El Hecho de firmar esta carta es solo una toma de conocimiento y no implica la aceptación de la causal o los hechos contenidos en la misiva.
2. Esta tiene el carácter de oferta irrevocable de pago, lo que significa que debe contener la causal, los hechos del despido y el monto de las indemnizaciones a pagar. Además la carta debe acompañar el certificado de cotizaciones previsionales y de salud, al día desde la época en que el trabajador ingreso a Walmart.
3. La única causal que da derecho a indemnización es “NECESIDADES DE LA EMPRESA”,  Articulo 161. Todas las demás implican solo el pago de las remuneraciones del mes (sueldo base, bono, otros) y las vacaciones proporcionales pendientes.
4. Con esta carta se puede hacer efectivo el seguro de cesantía. Incluso se puede hacer efectivo el seguro en caso de despido por el artículo 160 “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, desde la cuenta individual.
5. Si está en desacuerdo con la causal del despido debe acudir a la inspección del trabajo correspondiente (Calle Moneda Nº 723, Santiago, Primer Piso) a interponer una denuncia por “DESPIDO INJUSTIFICADO, por no estar de acuerdo con la causal, además de una discriminación sindical”.
6. los siguientes conceptos deberá reclamar:
- FERIADO LEGAL/PROPORCIONAL.
- GRATIFICACION LEGAL.
- INDEMNIZACION AÑOS DE SERVICIO.
- INDEMNIZACION FALTA DE AVISO PREVIO.
- COTIZACIONES.
- SEGURO CESANTIA.
Luego de esto se fijara un día y hora de comparendo con la empresa.

Hecha la denuncia en la inspección se debe coordinar a través del sindicato reunión con los abogados que tomaran su caso.
Cuando se es despedido no solo se termina la relación laboral  con la empresa, sino también la vinculación formal con el sindicato, esto no obsta que como organización apoyemos en todos los pasos a seguir, pero es deber de cada persona reunir los antecedentes necesarios que se le soliciten y ser responsable de entregarlos oportunamente a los abogados, quienes serán sus representantes. Si bien la directiva hace un seguimiento de las situaciones de los desvinculados deben ser estos los principales interesados en mantener informado al sindicato.

ACTIVACIÓN DE SEGURO CESANTÍA

Concurrir a local AFC más cercano (Miraflores 222, Subterráneo) con carta despido y seguir las indicaciones. Para mayor detalle puede llamar al 800800232.

DESCUENTOS DE PRÉSTAMOS CAJA EN FINIQUITO

ORD.: Nº   2991 /037 /     
MAT.: Cajas de Compensación; Descuentos; Créditos Sociales; Reconsidera dictamen Nº 4185/071, de 23.09.2010

RDIC.: 1) El trabajador que al término de la relación laboral mantenga vigente crédito social con una Caja de Compensación de Asignación Familiar, deberá al momento de ratificar el finiquito, autorizar expresamente cualquier descuento destinado al pago de tales obligaciones crediticias.

2) Reconsidera y deja sin efecto Dictamen Nº4185/071, de 23.09.2010 relativo a créditos otorgados por Cajas de Compensación y Asignación Familiar.

En resumen no le pueden descontar de su finiquito la deuda pendiente con la caja.


DIRECTORIO SINDICATO SEYCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario