viernes, 26 de septiembre de 2014

SOLICITA POSTURA WALMART FRENTA A MEMORANDUM SEYCO

Señor.
Ruben Camarena.
Gerente RR.HH.
Walmart Chile:

Junto con saludarle, por medio de  la presente queremos manifestarle nuestra preocupación por la constante presión a que se ven expuestos las y los trabajadores del call center de Walmart, dado que la administración local (SEYCO), ha decidido sostenidamente dictar una serie de memorándum amparados en la supuesta facultad contenida en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Dichos memorándum modifican subrepticiamente los contratos de trabajo o vulneran la normativa laboral, a modo de ejemplo, se dispuso por la vía de estos documentos que el número de días máximo para agendar un compromiso de pago sería de cuatro o cinco días, sin embargo, desde siempre los días de agendamiento fueron cinco días, sin importar lo verbalizado por el cliente, con lo que se modifica el contrato de trabajo o regla de la conducta, si se quiere.

Adicionalmente, el procedimiento para que las y los trabajadores firmen los documentos en señal de aceptación es burda sino de artera, ya que, todos los supervisores con la anuencia del gerente de cobranza, Enrique Molina, las jefas de Recursos Humanos, Francisca Bustamante y Macarena Perez, se limitan a leerles el documento a los trabajadores para que estos solo lo firmen, sin posibilidad de ser leídos individualmente ni menos quedarse con copia del mismo. No obstante ello, el Gerente de Cobranzas, Enrique Molina, de entre los trabajadores que no quieren firmar estos documentos, les llama a su oficina para indicarles que deben firmar “ya que todos los demás firmaron”, forzando la voluntad de la persona maliciosamente.

Estas situaciones las hemos levantado oportunamente a Francisca Bustamante, sin tener una respuesta respecto de estos problemas, ello nos fuerza, a ponerle en antecedente de estas situaciones. Tal como se lo comentáramos a la propia Bustamante, nuestro sindicato está en proceso de impugnación del reglamento interno, por ello, no le reconocemos completa eficacia al reglamento. Debemos agregar que estos memorándum están siendo invocados para la desvinculación de trabajadores incorporándolos como causal de incumplimiento de contrato sin que dichas prohibiciones se contengan en el contrato de trabajo. Curiosamente la administración a desvinculado exclusivamente socios del sindicato por este motivo.

Esperamos por su intermedio esperamos nos clarifique el sentido y alcance de los memorándum  y cual debiera ser el procedimiento adecuado para la “toma de conocimiento” de los mismos, teniendo presente los valores y principios que orientan el actuar de Walmart.

Atentos  a sus comentarios.

Directorio Sindical.
Sindicato de Trabajadores Seyco-Walmart Chile.
seycosindicato@gmail.com
www.sindicatoseyco.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario