viernes, 2 de marzo de 2012

CARTA ABIERTA


Santiago, 02 de Marzo de 2012

Señor.
Jerónimo Ryckeboer.
Gerente General.
Empresa Servicios y Cobranzas Limitada, SEYCO.
Presente.


De nuestra consideración.

Por medio de la presente misiva, manifestamos nuestra profunda preocupación por los magros resultados del SCORECARD del mes de febrero recién pasado. Los cuales afectarán, de manera significativa el bono de producción que obtendremos los gestionadores telefónicos de esta empresa, debido a la incidencia que dicho sistema de medición tiene en nuestras remuneraciones.

Uno de los factores del sistema descrito, que tiene especial relevancia, son los “intentos por hora” de llamadas, los cuales han registrado una baja general en el Scorecard global e individual de nuestros compañeros. Sobre este punto, el trabajador nada puede hacer, ya que aunque esté disponible y atento, si el “discador” no tiene un ritmo determinado de llamadas, sus esfuerzos por alcanzar la meta, serán vanos. Tal situación, ya ocurrió en el mes de Octubre del año recién pasado, debido a fallas en el sistema, que se traducían en largos minutos, sin que gestionásemos llamadas, estando disponibles para ello.

Nuevamente no encontramos en la misma situación, y de no corregirse tal anomalía seremos los trabajadores, los afectados, en segunda ocasión, por las mismas razones.

Como si lo anterior no fuese suficiente, para producir malestar y desconfianza en nuestros asociados y colegas, hemos tomado conocimiento de otro hecho que sólo ahonda

más los sentimientos descritos. En efecto, con ocasión de producirse una reunión de los colaboradores con el  Sub Gerente de Call Center, don Hugo López, en la cual se nos solicitaba, con el fin de alcanzar las metas comprometidas por la compañía, trabajar horas extraordinarias. Se nos comunicó lo dificultoso que había sido para la compañía alcanzar las metas del mes de Enero. Añadió que: “febrero es un mes complejo en cuanto a  la cobranza”, situación conocida, para quienes tenemos un mínimo de experiencia en cobranza. De sus palabras, podemos claramente entender que los pobres resultados del mes de Febrero, eran absolutamente esperables y predecibles. Los meses estivales en nuestro país, como es natural, provocan una disminución significativa en los contactos directos e indirectos con los clientes que conforman la cartera morosa de Presto. Ello, ha significado que la gran mayoría de nuestros compañeros hayan bajado sus resultados, de manera importante. Lo cual, les traerá aparejado, una baja notoria en sus remuneraciones.

Conforme al merito de los hechos expuestos, era esperable que la empresa, adaptase los parámetros del Scorecard, a la realidad que se enfrentaba. Así, como se han subido los niveles de exigencia, en atención a los resultados pasados, no entendemos por qué en este caso, no se hizo lo contrario, teniendo presente que los principales afectados serían los trabajadores del Call Center.

En el tiempo que llevamos en la compañía hemos aprendido y hecho nuestro el ideal, el realizar un trabajo de excelencia, en un marco de estricto cumplimiento a las normas éticas que regulan el actuar de nuestra compañía. Pero, ello no sólo obliga a los trabajadores más modestos, sino también a sus autoridades. Los hechos descritos, se apartan notoriamente del deber ser que nos impone el trabajar en esta compañía.

Esta búsqueda de la excelencia, con el apego irrestricto a las normas éticas y morales, tantas veces mencionadas en Código de Ética de Walmart. A mayor abundamiento, el mencionado cuerpo normativo señala: “Si los objetivos comerciales y la ética entran en 
conflicto o parecen estarlo, la ética debe prevalecer siempre” Dicho espíritu nos diferencian del resto de las empresas del mercado de la cobranza.

Por todas estas razones, nos vemos en la necesidad de solicitarle sea modificado el parámetro especifico del scorecard en lo referido a los “intentos por hora” del mes de febrero pasado, dejando con ponderación mínima, a lo menos, a todos los colaboradores que no alcancen dicha escala.  Estamos ciertos que el espíritu de la compañía, conforme al Código de Ética, ayudará en una feliz solución del problema planteado. Requerimos con premura una respuesta favorable a nuestra fundada solicitud, la cual solicitamos nos sea entregada, a más tardar, el próximo martes 06 de marzo.

Esperando su pronta respuesta,


DIRECTORIO SINDICATO SEYCO



Joaquín Carrillo Moreno                                                Víctor Nadal Pacheco
Secretario                                                                           Presidente




Ernesto Loi Calfuquir
Tesorero




c.c:

- Central Unitaria de Trabajadores CUT
- Archivo Sindicato
- Archivo Fetram

No hay comentarios:

Publicar un comentario