Santiago, 12 de marzo
de 2012
Señor.
Jerónimo Ryckeboer.
Gerente General.
Empresa Servicios y
Cobranzas Ltda. SEYCO.
Presente.
De nuestra consideración
Por medio de la presente misiva,
expondremos una serie de situaciones que afectan el bienestar de todos quienes
trabajamos en Seyco. La ausencia de una política de RR.HH clara y canales de
comunicación efectivos y resolutivos, se suma al estado general de tensión, de
todos quienes estamos siendo afectados por malas prácticas y arbitrariedades,
por parte de quienes ejercen cargos de dirección intermedios en la compañía,
que de no mediar una solución efectiva, no hará sino empeorar el estado de
cosas, ya descrito.
Como hemos afirmado
en el párrafo anterior, tal ausencia de canales de comunicación fluidos, se
reflejan en el hecho que aún no hemos recibido respuesta, a la petición de reunión
solicitada por este directorio sindical, en carta enviada a su persona, de
fecha con fecha 01 de marzo de 2012.
Por otra parte, una
muestra del desconcierto, preocupación y molestia que tienen nuestros asociados,
son las múltiples consultas que recibimos diariamente. Ya que no están
recibiendo de manera oportuna, la información necesaria de los supervisores,
para el correcto desarrollo de sus labores. El desfase, la información
parcelada o mal presentada, está perjudicando de manera notoria los resultados
alcanzados de manera individual. Este grave hecho, impacta negativamente en las
posibilidades de obtener una mejor remuneración y al mismo tiempo, provoca desconfianza
y credibilidad en la labor especifica que ejecutan los supervisores.
Los ejemplos, que a
continuación expondremos, darán luz respecto de lo señalado. Nos referimos, en
primer lugar, a la información relativa a los CONVENIOS RECHAZADOS POR FORMA
que no están siendo informados al cobrador telefónico, para que repita la
grabación. Esta información debe ser entregada oportunamente por el supervisor,
a objeto que el gestor contacte al cliente para los fines antes indicado, con
lo que el gestor logra mejorar, sustantivamente, los parámetros del Scorecard y
por tanto, alcanzar un bono de producción mayor de acuerdo con la tabla de
metas. Este actuar negligente, no sólo perjudica el desempeño individual del
trabajador, sino también las metas que la compañía se propone alcanzar.
En segundo lugar, no
referiremos a los denominados COMPROMISOS
DE PAGO – CONVENIO EN SUCURSAL. En efecto, tal gestión que debemos realizar
los gestionadores telefónicos, en los casos que se ajusten a las instrucciones
dadas por los supervisores y capacitaciones recibidas. Pues bien, se nos indicó
que en caso de que el deudor finalmente no concurra a la sucursal de Presto, la
gestión realizada se anularía y no sería tomada en cuenta en el ítem de
Eficiencia del Scorecard. Diversos compañeros, que llevan un metódico y
ordenado control
de sus gestiones, han
advertido que tal anulación de la gestión no ha ocurrido y su rendimiento se ha
visto afectado, en la forma descrita, pese a lo informado por la compañía. Las
gestiones realizadas con sus supervisores, no han dado resultados positivos.
Pasa el tiempo sin una respuesta clara. Lo cual, no hace sino aumentar las
dudas respecto al sistema de medición, que tanto incide en nuestras
remuneraciones.
Como si esto no fuese
suficiente, en numerosas ocasiones, nuestros colegas al acercarse a tratar
estos temas, con sus supervisores, han recibido un mal trato, atención
desganada y molesta, por parte de ellos. En particular, nos referimos al
Supervisor Antonio Smith, quien con conocimiento de la Jefa de Call, de su
actuar, persiste en mantener una actitud que no se condice con lo que la
compañía ha definido como obligatorio, en el marco de las relaciones laborales.
Entendemos que es
usted, la persona llamada a hacer cumplir los estándares que Walmart ha
definido como obligatorios, respecto de los temas descritos. Entendemos que no
es necesario, aún, poner en conocimiento de la Gerencia General de Recursos
Humanos de Walmart y la Oficina de Ética, los hechos descritos, pues ellos de
fácil resolución, cuando existe real intención de hacerlo. Sin perjuicio de las
resoluciones que emitan las instancias administrativas o judiciales.
Reiteramos nuestro
deseo de reunirnos con usted, para tratar estos y otros temas de la mayor
importancia, para nuestra organización sindical.
Sin otro particular,
le saluda atentamente.
DIRECTIVA SINDICATO SEYCO
Joaquín Carrillo Víctor Nadal
Secretario Presidente
Ernesto Loi
Tesorero
c/c:
-
Federación FETRAM
-
Central Unitaria de Trabajadores, CUT
-
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